El presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil y Ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegaín, anunció que ha sido decretada la Alerta Verde en el territorio nacional debido a los daños por las lluvias caídas esta tarde y en prevención de más afectaciones.

Willian Hernández, director de Protección Civil, manifestó que la Alerta Verde obedece a la presencia de una zona de convergencia intertropical que está afectando el territorio nacional y generando lluvias persistentes.

Bidegaín manifestó que ocho familias en la zona de El Tanque en Antiguo Cuscatlán fueron evacuadas esta tarde por Protección Civil por los estragos causados por las lluvias, pero los daños infraestructurales han sido limitados.

Fernando López, ministro de Medio Ambiente, explicó que «la zona de convergencia intertropical se encuentra cercana a las costas del Pacífico noroccidental de Centroamérica» y que «esto se debe a que está interactuando con una onda tropical que se desplaza por la región y que se encuentra saliendo por el Pacífico».

Sobre las lluvias de esta tarde, López dijo que estas trajeron una cantidad «bastante considerable de agua» y que para la noche se espera más precipitaciones entre moderadas y fuertes, con énfasis en la zonas centro y oriente del país.