Esta tarde Protección Civil emitió alerta verde a nivel nacional por las lluvias que se van a generar en las próximas horas por la influencia de la tormenta tropical Agatha, que se encuentra en el océano Pacífico frente al estado de Oaxaca, México.

En el boletín se da a conocer que se emite la alerta por información proporcionada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), que detalla que El Salvador se encuentra influenciado por una baja presión atmosférica por la tormenta tropical Agatha y por el desplazamiento de una nueva onda tropical en el Pacífico.

La alerta verde es a nivel nacional y se mantendrá como medida preventiva hasta que las condiciones atmosféricas indiquen que la baja presión atmosférica dominante haya dejado de ser una amenaza.

En ese sentido, se instruye a las Comisiones Departamentales y Municipales y Comunales del Sistema Nacional de Protección Civil, intensificar el monitoreo en las zonas de alto riesgo y en especial de las cordilleras de Tacuba, en los alrededores del bosque El Imposible, volcán de Santa Ana, alrededores del lago de Coatepeque, Ruta de Las Flores y Ruta de La Paz.

También se pide mayor atención en carretera a Los Chorros, ruta Panorámica, carretera Longitudinal del Norte entre Chalatenango y Osicala, carretera Litoral entre Mizata y El Zonte, como también el tramo entre El Delirio e Intipucá, los alrededores del bosque Montecristo, San Ignacio y La Palma, los alrededores de La Montañona y los alrededores de cerro Cacahuatique y Perquín.

La vigilancia también aplica para el complejo volcánico Berlín – Tecapa, el costado Nor-Occidental del volcán de San Miguel y el río Grande de San Miguel.

A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar cualquier tipo de actividad.

Mientras que a la población se le recomienda tener cuidado con los desbordamientos de ríos y quebradas, por lo que deben de abstenerse de cruzar ríos al momento de las lluvias y tener precaución al conducir cualquier tipo de automotor.