El director de Protección Civil, Luis Amaya, afirmó que desde el lunes ha estado en comunicación con el director del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente, Luis Menjívar. Afirma que hay una desgasificación en el Chaparrastique y están en constantes en monitoreo.

Amaya, explicó que de acuerdo a las gráficas de sismicidad del volcán Chaparrastique ha tenido episodios como de sube y baja. «Ha habido picos extremos de relativa sismicidad y luego viene una relativa calma», expresó. 

De acuerdo al funcionario los volcanes son impredecibles de cuándo habrá una erupción. Con esta actividad del Chaparrastique se han activado las Comisiones Municipales de los cuatros municipios más cercanos al coloso de San Miguel.

Afirmó que, el gobierno del presidente Nayib Bukele siempre se ha adelantado y preparado ante cualquier emergencia, y frente a la actual situación, dijo que tienen activos los albergues, al igual transporte para evacuaciones preventivas en caso de una emergencia

Agregó que, cuentan con un plan de emergencia para salvaguardar la vida de los salvadoreños y aseguró que han realizado ejercicios de evacuación para medir los escenarios probables de riesgo.