Mediante la estrategia de reducción de riesgos urbanos, el Sistema Nacional de Protección Civil ha identificado algunos tipos de árboles que no deben ser plantados en zonas urbanas ya que representan un mayor riesgo a caídas durante lluvias.

El director de Protección Civil, Luis Amaya explicó que uno de los árboles con más probabilidades de ceder ante lluvias fuertes es el que se le conoce como laurel de Indias, debido a la situación particular de sus raíces.

Las raíces del laurel de Indias crecen de forma horizontal y no vertical. «Lo más grave es que un árbol de estos al no tener suficiente capacidad cede ante los vientos que tuvimos la noche del 9 de agosto», indicó el director Amaya.

Debido a esa situación es que equipos de Protección Civil, Bomberos, reos del plan Cero Ocio, entre otros, están trabajando en la poda y, de ser necesario, la tala de estos árboles para evitar que al caer dañen casas, vehículos o postes del tendido eléctrico.

Amaya recomendó a la población revisar los árboles en las cercanías de sus viviendas y si detectan árboles con inclinaciones mayores a 45 grados avisen a Protección Civil para una evaluación.