Las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil hicieron un llamado a la población que vive en las cercanías del volcán Chaparrastique a respetar el perímetro de seguridad de 6 kilómetros desde el cráter, como medida preventiva.

Durante una conferencia de prensa, las autoridades indicaron que se han mantenido vigilantes desde el inicio del proceso de desgasificación; sin embargo, las acciones se van a intensificar ahora que el coloso ha entrado en fase eruptiva nivel 1.

Por medio del perímetro se busca «salvaguardar la vida de todas las personas para que no se acerquen al cráter. Este fenómeno suele despertar curiosidad, pero si nos acercamos los resultados pueden ser fatales», dijo el director Luis Amaya.

Los municipios de Chinameca, San Rafael Oriente y San Jorge están en alerta verde, mientras que para los otros circuntantes se ha emitido una advertencia.

«Todos los otros municipios circuntantes al volcán quedan en una advertencia, tanto en San Miguel como Usulután. Las comisiones departamentales y municipales deberán mantener estricto monitoreo», agregó.

El director de Bomberos, Baltazar Solano, reiteró la recomendación del uso de la mascarilla en los alrededores del volcán si padece de problemas respiratorios por la emanación de gases y ceniza.