El Sistema Nacional de Protección Civil registra 24 explosiones leves en el volcán Chaparrastique desde el martes como parte del proceso de desgasificación en el que se encuentra.

El martes ocurrieron 6 explosiones, mientras que el miércoles y el jueves fueron 9 cada día. En el caso del jueves, la mayoría ocurrieron por la tarde.

“Los impactos que dejan estas nubes (gases y cenizas) son leves molestias en la salud de los habitantes de alrededor del volcán, por eso se les recomienda el uso de la mascarilla para reducir los efectos”, dijo el subdirector Fermín Pérez.

Las autoridades indicaron que todo el sistema está activo, especialmente en la zona oriental, para atender eventuales situaciones por lo que se han habilitado 26 albergues en la zona oriental.

“Los 26 albergues tienen la capacidad de resguardar más de 10 mil personas, esta capacidad supera a las personas que podrían evacuar en caso de requerirlo; es decir, tenemos una capacidad mayor”, expuso el director de Bomberos, Baltazar Solano.