El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, informó esta mañana que desde el 15 de noviembre pasado a la fecha se contabilizan 62 emanaciones de gases del volcán Chaparrastique y reiteró que mantienen los preparativos para implementar un plan de respuesta.

Amaya aseguró que las emanaciones de gases han estado acompañadas de expulsión de gases, cenizas, vapor con un promedio de 500 metros de altura.

Como instituciones mantienen un monitoreo permanente del volcán para tomar decisiones oportunas, indicó y recordó que la advertencia continúa para los habitantes que residen en los departamentos de Usulután y San Miguel y especialmente en los municipios de San Jorge y Chinameca.

El llamado también va para los residentes de los alrededores del volcán Chaparrastique para que utilicen la mascarilla para reducir los riesgos de enfermedades por la absorción de los gases que emanan del coloso, recordó.

Por su parte, el director de Albergues, Josué García reafirmó que la institución ha habilitado hasta el momento 26 albergues debidamente equipados y que están distribuidos en los cuatro departamentos de la zona oriental del país.

Asimismo, añadió que el trabajo de prevención se realiza de forma coordinada con las comisiones departamentales de Protección Civil de San Miguel, La Unión y Morazán, para brindar una respuesta rápida y efectiva ante cualquier emergencia.