Yamil Bukele presidente ad honorem del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) ante la pandemia de COVID-19, dio a conocer los protocolos de acción para el retorno responsable a las actividades deportivas en país, el cual se desarrollará de manera gradual durante cinco periodos.

“Este protocolo nos da una forma segura de retomar las actividades para nuestros deportistas de alto rendimiento y de la población en general. Es un trabajo hecho con responsabilidad, inclusión, criterio técnico y científico, muchas observaciones y análisis”, mencionó Bukele.

Los periodos establecidos concuerdan con las fechas establecidas por el Gobierno para la reactivación de la economía salvadoreña. El periodo uno inicia este día, e incluye el cumplimiento de las actividades de administración deportiva del INDES y de las Federaciones y Asociaciones Deportivas Nacionales (FADN), guardando medidas de distanciamiento físicas y de bioseguridad.

El periodo dos, inicia el 7 de julio, incluye el regreso a las actividades físicas y de recreación, al aire libre en espacios públicos, de forma individual, con distanciamiento físico y medidas de bioseguridad, a 200 metros alrededor de la vivienda; quedan restringidas las actividades deportivas y recreativas en grupos, en espacios públicos y privados.

El periodo tres da comienzo el 22 de julio y se incorpora la autorización para la actividad física y de recreación individual o en grupo familiar, con distanciamiento físico entre grupos y medidas de bioseguridad, a 300 metros alrededor de la vivienda.

Además esta permitida la práctica de corredores, ejercitarse en escuelas, clubes deportivos ya sean estos públicos o privados, deporte en instalaciones abiertas o cerradas, públicas (como el INDES), o privadas.

En este periodo, también se permite el regreso a los gimnasios de musculación. No está permitido el deporte en conjunto, en parques o espacios públicos; tampoco el acceso a la práctica a atletas federados, menores de edad, en instalaciones deportivas, escuelas, clubes deportivos y afines (públicos y privados), con la excepción de seleccionados nacionales con solicitud previa de las FADN y autorización de padres o responsables.

El periodo cuatro comienza el 6 de agosto, y dentro de este se autoriza el entrenamiento y competencia, se permiten los eventos deportivos con distanciamiento físico del público de un metro, cumpliendo los protocolos.

Los atletas menores de edad pueden acceder a la práctica en instalaciones deportivas a partir de esta fecha, en escuelas, clubes deportivos y afines (públicos y privados), con autorización de sus padres o adultos responsables.

El 21 de agosto está programada la apertura total de las actividades deportivas para el periodo cinco, en el cual se permite la participación de todos los atletas y deportistas con medidas de bioseguridad. Para los menores de edad, se requiere la autorización de sus padres o responsables, de acuerdo con la ley.

Yamil Bukele mencionó que, “Para que del periodo uno lleguemos al cinco y continuemos la actividad deportiva va a depender en gran manera del comportamiento de toda la población salvadoreña, porque entre más contagios hayan, se debe tomar decisiones alrededor del comportamiento de la pandemia”

El presidente del INDES Yamil Bukele, tambien presentó el reporte de daños por lluvias en diferentes instalaciones deportivas, daños que ascienden a $162,251.58 y cuyas reparaciones ya se están ejecutando, en el Palacio de los Deportes, Ciudad Inclusiva, Gimnasio Nacional “José Adolfo Pineda”, estadio Jorge “el Mágico González”, y oficinas departamentales.

Las reparaciones en la Federación de Gimnasia y de Tiro con Arco del Polideportivo de Merliot, tendrán un valor de $243,723.19. “Con las lluvias fuimos a ver los escenarios deportivos con daños, e iniciamos las reparaciones inmediatamente. Regresamos a los trabajos de infraestructura prometidos desde diciembre del año pasado”

Durante las emergencias por las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal, y la pandemia del COVID-19, el personal del INDES llevó atención a todos los atletas y sus familias, entregando paquetes de alimentos e higiene, y apoyando con 150 personas para la entrega de los insumos a nivel nacional.

También se hicieron las gestiones para retornar al país a atletas que se encontraban en México, Costa Rica, Nicaragua y Honduras cuando se decretó el cierre del Aeropuerto Internacional y de las fronteras terrestres.