El presidente de la República, Nayib Bukele, salió al paso al anuncio de la USAID de reasignar a Organizaciones No Gubernamentales, cuestionadas por nexos políticos y falta de transparencia, financiamiento que ya había asignado a la Policía Nacional Civil e Instituto de Acceso a la Información Pública(IAIP).

«Las ONG cambian de nombre, ahora se llaman OSC (Organizaciones de la Sociedad Civil). El nombre ONG ya estaba muy desprestigiado. Qué bueno que reciban financiamiento extranjero, porque del pueblo salvadoreño no recibirán ni un centavo. Cada quien invierte en sus prioridades», puso el mandatario salvadoreño tras el anuncio de la agencia norteamericana.

El anuncio de la USAID ocurre días después que la Asamblea Legislativa creara la comisión especial que investigará a organizaciones no gubernamentales que han recibido fondos del Estado, con el fin de identificar oenegés fantasmas a través de las cuales políticos corruptos de Arena, FMLN, el PDC de Rodolfo Parker, han desviado dinero de los contribuyentes.

De acuerdo con el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, en cinco años, las oenegés fantasmas ligadas a dirigentes políticos corruptos, se han apropiado de 159 millones de dólares que le pertenecen al pueblo y no han dado cuentas.

Entre tales ONG, ahora denominadas por dicha agencia de los Estados Unidos como «organizaciones de la sociedad civil, figuran algunas relacionadas con empresarios evasores de impuestos y activistas que fueron beneficiados con bonos y financiamiento provenientes de los gobiernos de los anteriores gobiernos.