ISD y Comisión de Reformas Electorales.

El director ejecutivo de la Iniciativa Social para la Democracia (ISD), Ramón Villalta afirma que los salvadoreños en el exterior tienen los mismos derechos constitucionales que todos los connacionales, también debe garantizarse el ejercicio a su derecho cívico de elegir a sus autoridades.

«La comunidad con residencia en el exterior debe de tener una representación política en el país», expresó.

El derecho al voto de los salvadoreños en el exterior viene solicitándose desde el 2016 a la Legislación y Puntos Constitucionales, en ese entonces estaba como presidente de la comisión, el diputado de Arena, René Portillo Cuadra, quien bloqueó, las propuestas del ISD.

Villalta espera que la nueva conformación de la Asamblea Legislativa tome en consideración a la institución para aprobar una ley que beneficie a los compatriotas en el exterior para tengan el derecho al voto en las próximas elecciones del 2024.

Ayer la Comisión de Reformas se comprometió con los diferentes sectores aprobar una ley que permita el derecho al voto y esté lista antes de septiembre de este año.

“Estamos cien por ciento comprometidos para entregar una ley que sea de beneficio para los salvadoreños en el exterior y que su derecho al voto se cumpla», dijo el diputado José Raúl Chamagua, diputado de Sonsonate por Nuevas Ideas.