Reacción inmediata, así resumió el ministro de Salud, Francisco Alabi, la principal razón que contuvo la mortandad por casos de covid en El Salvador.

Alabi explicó que tomar decisiones inmediatas, como cerrar el país, les condujo a darse cuenta de qué estaba sucediendo para accionar con inmediatez, obtener resultados y las consecuencias de estos, tomando en cuenta que ningún sistema de salud global estaba preparado.

“Muchos países tuvieron dificultad de darse cuenta de que este iba a ser un problema sanitario de ese tipo; muchos dijeron que, probablemente, no iba a ser una enfermedad grave, que iba a ser un catarro más”, recapituló.

Sin embargo, la situación en otros países y la celeridad con que se expandió el virus fueron los detonantes para tomar medidas fuera de lo normal y minimizar el impacto en El Salvador.

“Esas acciones, en ese momento, en combinación con haber identificado lo que representaba la pandemia iba a hacer la diferencia en el resultado final: cuántas personas fallecieron… en ese momento, nuestro objetivo era reducir la cantidad de letalidades (muertes)”, agregó Alabi.

Desde hace tres meses, las autoridades nacionales reportan una tendencia a la baja en los contagios y fallecimientos por esta enfermedad.

Mientras que la semana pasada, la OMS dejó sin efecto, luego de tres años, la emergencia internacional por covid, sin embargo, enfatizó que el virus no ha desaparecido.