Para la tercera semana de marzo se espera que el presidente de la República, Nayib Bukele, presente a la Asamblea Legislativa una reforma integral del sistema de pensiones, que se orientará a dar mejores beneficios a los trabajadores, a los pensionados y a las familias de estos.

Sobre la revisión de los artículos que contiene la Ley de Pensiones, se dijo que hay un avance significativo para favorecer a los cotizantes, al Estado y que las administradoras de pensiones no se vean afectadas.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, explicó que uno de los cambios que se esperan promover son las mejoras de las condiciones para los llamados «pensionados paria». Este es un tecnicismo económico que alude a las personas en situación de retiro que deciden seguir trabajando para poder compensar los gastos esenciales, porque la pensión asignada no los cubre.

«Este sistema no les devuelve lo que pagaron realmente y por eso tienen la necesidad de seguir trabajando», sostuvo el ministro de Hacienda. La idea es que, con ayuda de la reforma, estos trabajadores «tengan un incentivo para poderse retirar», enfatizó el funcionario.

Otro efecto positivo será que se renueva la masa laboral, con las respectivas consecuencias en la productividad.

Para el ministro Zelaya, el sistema de pensiones tenía tantas injusticias e irregularidades que no duró mucho tiempo por su cuenta. “Acá se preponderó, siempre, la ganancia del sector privado. Eso afectó las condiciones de vida de la población que iba a pensionarse. Eso provocó que el sistema quebrara mucho antes de tiempo. El sistema duró cuatro años. Las pensiones están quebradas aquí desde 2002″, lamentó.

Así como buscan incrementar los beneficios para los cotizantes y para los que ya se retiraron, las autoridades tienen previsto que la iniciativa conduzca hacia cambios sostenibles. «Vamos a hacer una reforma que sea fiscalmente responsable, que evidentemente mejore las condiciones de las pensiones», dijo el titular del ramo de Hacienda.