Aspirantes a consejales propietarios del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) confirmaron esta tarde, ante diputados de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa, que ha existido justicia selectiva por parte de jueces, pero confían que con las reformas a la Ley de la Carrera Judicial, impulsada por la Bancada Cyan, se depurará el sistema.

José Martínez, de la terna de la Universidad de El Salvador (UES), aseguró que es innegable que ha habido y hay justicia selectiva, ya que hay casos particulares que en menos de 24 se resuelven en todas las salas de la Corte Suprema de Justicia, afectando a todos todas las instituciones del Gobierno.

Sobre las preguntas que los diputados le hicieron por las reformas a la Ley de la Carrera Judicial, expresó que no hay ilegalidad y cree que quienes se oponen y hacen «escándalo» es porque les han tocado intereses, por lo contrario, las modificaciones a la ley sanearán el sistema.

Otros aspirantes como Sandra Romero, Verónica Penado y Miguel Calero, explicaron que por ley la edad de retiro de los hombres es de 60 años y no ven problema en las reformas, tampoco vicios en la ley y piensan que abonará a la funcionalidad y modernización del CNJ.

Con este grupo terminan las 21 entrevistas a postulantes a consejales propietarios al CNJ, el siguiente paso de la comisión será recibir a los aspirantes a suplentes el lunes 13 y jueves 16 de septiembre. El 21 de septiembre se vence el ciclo de los actuales consejales, por lo que ese mismo día, en Sesión Plenaria, se elegirán 7 consejales propietarios y 7 suplentes para un periodo de 5 años.