El Ministerio de Obras Públicas (MOP) indicó que la reforma a la ley de Transporte que se aprobó el miércoles busca erradicar las conductas que ponen en riesgo la vida de los conductores y de los peatones en las carreteras.

La reforma actualiza la normativa para que pueda aplicarse con el sistema de fotomultas que será implementado, incrementa el monto de las infracciones y crea un sistema de puntos que puede terminar en la suspensión de la licencia.

“Queremos erradicar las conductas peligrosas en las calles que ponen en riesgo la vida de conductores y peatones (…) lejos de colocar más infracciones de tránsito, lo que buscamos es generar seguridad en las carreteras”, dijo el ministro Romeo Rodríguez.

Las multas leves, graves y muy graves se elevan de $11.43, $34.19 y $57.14 a $50, $100 y $150, respectivamente y cuando a un conductor se le apliquen se le restará 1, 3 y 6 puntos de su licencia.

Las licencias livianas, carga y transporte tienen 15 puntos por lo que al llegar a 0 se le suspenderá el permiso de circulación por un tiempo. Si el infractor es reincidente puede perder el permiso de por vida.

“Las multas se pueden identificar por video, fotografía y otras herramientas y tecnológicas, no es necesario que el conductor esté presente (será notificado). No se podrá renovar la tarjeta de circulación si se tienen multas acumuladas”, agregó Rodríguez.

La reforma entrará en vigencia 8 días después de su publicación en el diario oficial.