Diputado de Nuevas Ideas, Edgardo Mulato.

La Asamblea Legislativa tiene en sus manos una nueva propuesta de Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio desde el Extranjero, una iniciativa del Órgano Ejecutivo, con la cual se busca garantizar la participación de diáspora en política.

El diputado Edgardo Mulato de la bancada cyan, dijo este jueves que, analizarán la propuesta enviada por el Presidente Nayib Bukele, que tendrá como objetivo involucrar a los salvadoreños del exterior en la toma de decisiones políticas del país.

“No solo van a poder ejercer el voto en el exterior, sino que también podrán ser parte de una dinámica política, ya que ellos podrán participar como candidatos”, expresó en la entrevista AM, de canal 10.

Con esta apertura a los compatriotas en el extranjero, ellos podrían inscribirse como candidatos a diputados y alcaldes desde donde se encuentren, solo sacando el Documento Único de Identidad (DUI), en los diferentes consulados de los países, señaló.

“Antes, el DUI era una especie de carné que se le entregaba a los ciudadanos en el extranjero. Ahora, sí podrán tenerlos físicamente y ser aptos para poder votar”, indicó el diputado Mulato.

Los gobiernos de Arena y Fmln habían excluido a la diáspora para que participara en política, ahora este Gobierno está buscando una normativa integral que permita que este sector de la población salvadoreña forme parte en los comicios legislativos y municipales, puntualizó el diputado de Nuevas Ideas.