La fecha de retorno a clases presenciales dependerá de la curva de casos de COVID-19, afirmó hoy la ministra de Educación, Carla Hananía.

Ministra de Educación, Carla Hananía, en entrevista matutina.

El regreso a escuelas será de manera escalonada y guardando las normas de distanciamiento físico, explicó la funcionaria. “Depende de cómo se comporte la pandemia y de las instrucciones del Ministerio de Salud”, afirmó. Actualmente, las autoridades de Educación trabajan en protocolos que incluirían el uso de mascarillas, guantes o alcohol gel que serán adquiridos por esa cartera del Estado.

Para Hananía es importante la salud de los estudiantes, pues afirma que no quiere ponerlos en riesgo de contagios masivos, por ello esperarán hasta estar seguros que el peligro haya pasado. Los docentes, sin embargo, siguen impartiendo sus clases, usando una metodología distinta y valiéndose de dispositivos electrónicos para la comunicación con los alumnos.

Carla Hananía, ministra de Educación.

Además, señaló que el Ministerio de Educación está evaluando propuestas para desarrollar una evaluación alternativa a la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media. “PAES como la hemos hecho siempre no la podemos hacer por razones obvias. Tiene que ser una evaluación diferente, otro tipo de evaluación, que tome en cuenta la forma en que los alumnos han estado estudiando, y eso tiene que ir de la mano con un periodo de recuperación”, aseguró. Detalló que todavía no se ha definido cómo se implementará el periodo de recuperación, lo cual depende de la fecha en la que se programe el reinicio de clases presenciales en los centros educativos.