Douglas Rodríguez, presidente del BCR

El Banco Central de Reserva (BCR) informó que El Salvador recibió, durante el mes de octubre recién pasado, un monto de $571.5 millones en concepto de remesas familiares, que representa la cifra más alta de 2020 y de los registros históricos en El Salvador. Esta cifra revela además un crecimiento de 18.4%, comparado con octubre de 2019.

El BCR contabilizó $4,759.7 millones recibidos en remesas familiares entre enero y octubre de 2020, un incremento del 2.6% respecto al mismo periodo del año anterior, es decir, $119.9 millones adicionales.

El presidente del BCR, Douglas Rodríguez, destacó que las variaciones se explican por la recuperación económica y del empleo, más las medidas de alivio para los hogares en Estados Unidos, principal país de origen de las remesas.

“En lo que va del año 2020, el ingreso de remesas ha crecido 2.6%, gracias al esfuerzo de los salvadoreños en el exterior”, reiteró Rodríguez.

Según los datos proporcionados por el BCR, las remesas de octubre de este año, también superan a septiembre pasado, cuando se recibieron $552.6 millones. Además, la remesa promedio por operación pasó de $260.2 a $295, con un aumento de $34.8, comparando el valor acumulado a octubre de 2019 y 2020, respectivamente.

Rodríguez explicó que el aumento en las remesas familiares ha tenido un impacto positivo en El Salvador e incrementa las posibilidades de una mejor recuperación económica, luego del impacto ocasionado por el COVID-19; además, aseguró que las actuales cifras podrían compararse con las que existían antes de la pandemia.

De los 262 municipios, 242 reportaron aumentos en las remesas familiares en octubre, destacándose los incrementos en San Vicente, San Francisco Gotera, El Tránsito, Santiago de María y Jucuapa.

Sin embargo, al considerar el número de envíos, además del monto de la remesa, los municipios que tienen mayor participación en el total de las remesas familiares recibidas son San Salvador, San Miguel, Santa Ana, Usulután y Soyapango.