Ante las interminables renuncias en ese instituto político, el diputado de Arena, René Portillo Cuadra, asevera que
«existe interés de desmembrar» a ese partido» y que «es parte de una estrategia» que lo entiende perfectamente la dirigencia y «la y gente también ya lo entendió». Portillo Cuadra dijo que no pueden detener a las personas que ya no deseen estar dentro de las filas del partido.

“Nosotros hemos dicho que las puertas de ARENA están abiertas. Es una puerta de dos hojas, una para entrar y otra para salir; quien deseen retirarse del partido están en todo su derecho de hacerlo y quienes quieren ingresar, igual nosotros lo recibimos”, dijo Portillo Cuadra.

Agregó que no pueden obligar a las estructuras a quedarse o retirarse, “cada quien tiene sus motivaciones”, pero que esto puede tener alguna estrategia para para desarticular a la primera fuerza de oposición, dijo el diputado.

Sin embargo, esto no coincide con las declaraciones de los exmiembros del partido quienes han asegurado que las renuncias de debe al abandono a las estructuras y a las comunidades.

En cuanto al trabajo de Erick Salguero presidente de ARENA, Portillo Cuadra mostró respeto, pero para nadie es desconocido que tiene interés en ocupar ese cargo político.

“Al Pdte. Erick Salguero (ARENA) yo lo conozco desde mucho antes que yo me afiliara al partido, tengo un profundo respeto y admiración como persona como académico y como dirigente político, entre nosotros no existe amistad entre nosotros existe hermandad”, indicó en una entrevista de televisión.