Los privados de libertad en fase de confianza continúan contribuyendo a la logística y distribución de los paquetes alimenticios a los hogares salvadoreños; acción que se enmarca dentro del Programa de Emergencia Sanitaria (PES), acatando los mandatos del Presidente Nayib Bukele para evitar el ocio carcelario.

La Dirección General de Centros Penales ha asignado la distribución de 17,000 bolsas con insumos alimenticios, para familias de los departamentos de La Paz y Cuscatlán, a 500 reclusos del Centro de Detención Menor La Esperanza.

“Nosotros hemos puesto a disposición todo el Plan Cero Ocio para que privados de libertad trabajen en beneficio de las familias salvadoreñas que han sido afectados por la pandemia, llevándole los alimentos hasta la puerta de su casa”, destacó el Director General de Centros Penales, Osiris Luna.

Desde tempranas horas de la mañana, los reos comenzaron su jornada en el Centro Escolar España, al norte de San Salvador. Los reclusos laboran en la organización de los alimentos en sus respectivos paquetes, carga de éstos y la entrega a los sectores más necesitados de todo el país.

“Estamos llegando a más familias con la entrega de paquetes alimenticios. Esta iniciativa permitirá garantizar la seguridad alimenticia a los hogares de nuestro país”, aseveró Luna.

En menos de un mes, los internos han repartido más de 167,000 bolsas con víveres en los departamentos de La Libertad, La Unión, Chalatenango, Morazán, Usulután, Cuscatlán y La Paz.

A través de este tipo de actividades, las autoridades penitenciarias persiguen que los privados de libertad ayuden a la sociedad y avancen en su proceso de reinserción.

El Programa Cero Ocio, que ejecuta la Presidencia de la República, capacita a los reos al interior de los centros penales, en diversos oficios que les servirán para autosostenerse de manera honrada cuando salgan en libertad.