A partir de este domingo se comenzó a experimentar el fenómeno de mareas vivas en toda la costa salvadoreña, misma que se va a mantener hasta este jueves 19 de mayo, según información proporcionada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Protección Civil mostró en redes sociales un video sobre los efectos de las mareas vivas en la playa El Sunzal, en la costa del departamento de La Libertad. Se observa que el agua pasó el área de ranchos improvisados donde los comerciantes venden comida a turistas.

Por este motivo Protección Civil y Medio Ambiente piden precaución a las personas que van a visitar las playas porque también hay corrientes de retorno que se mantiene de forma perenne en nuestra costa, por lo que deben seguir las indicaciones de los guardavidas.

Se dijo que el oleaje vendrá del suroeste con velocidad de 40 a 60 kilómetros por hora, con rango de marea alta de 2.4 a 3.7 metros. El promedio normal de las olas será de 1.6 a 2.4 metros.

Las mareas altas se van a producir entre las 2:00 de la madrugada y 6:00 de la mañana, mientras que por la tarde será entre las 2:00 y las 6:00. La marea baja se espera entre las 8:00 y las 12:00 de la noche y de 8:00 a 12:00 de la mañana.