La reciente resolución hecha por la Sala de lo Constitucional que ordena al Tribunal Supremo Electoral dejar afuera de la contienda electoral a Walter Araujo como candidato a diputado en las elecciones del próximo 28 de febrero, ha generado una serie de cuestionamientos por el partido Nuevas Ideas.

En el texto, los magistrados argumentaron que la demanda fue admitida porque el TSE para inscribir supuestamente no documentó la moralidad notoria del candidato Araujo; sin embargo, esos mismos magistrados no han tomado decisiones cuanto a la demanda en similares términos que existe en contra de la candidata del partido ARENA, Margarita Escobar.

La candidata ha sido señalada públicamente con documentos oficiales por recibir sobresueldos ilegales en sus funciones públicas anteriores. Pese a ello, el TSE ordenó imprimir las papeletas de diputadas sin resolver el caso de Escobar.

Esa resolución constituye un mal precedente en la discrecionalidad que toma la Sala de lo Constitucional acerca de la honradez notoria de los candidatos a diputados.

Nuevas Ideas señala que la Sala de lo Constitucional ya ha dado muestras de la selectividad al proteger corruptos, como en el caso del exdiputado del FMLN, Sigfrido Reyes, a quien le ha suspendido el juicio por enriquecimiento ilícito.
La Sala de lo Constitucional sigue sin prestar atención a la candidatura ilegales como la del candidato al Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Norman Quijano, quien fue procesado por negociar con pandilleros; al igual que el alcalde Ernesto Muyshondt, que busca la reelección.