Voluntarios locales trabajan en la extracción del Jacinto de Agua en la laguna de Metapán

Voluntarios de comunidades aledañas a la laguna de Metapán con el apoyo de la alcaldía, Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Gobernación y Plan Trifinio, iniciaron desde hace un par de semanas la ardua tarea de extraer el Jacinto de Agua de dicho humedal.

En total se extraen de 35 a 40 toneladas de dicha vegetación diariamente, a la fecha se contabiliza un total de 4,500 toneladas extraídas, las actividades de extracción se mantienen a diario y se calcula que hará falta un mes para concluir a totalidad.

A pesar de que esta planta posee propiedades que ayudan a la absorción de contaminantes en el agua, su proliferación es invasiva, crece a ritmos muy acelerados e impide un hábitat propicio para los peces afectando los medios de vida de las comunidades adyacentes.

La alta capacidad reproductiva de la especie perturba los ecosistemas de la laguna afectando los medios de vida de los pobladores

“La distribución de la vegetación acuática debe ser proporcional respecto al espacio del cuerpo de agua y la función que cumple. No debe ser Jacinto, podría ser una especie de tule u otras, como alternativa de vegetación local”, manifestó, Jaime Espinoza, jefe de Humedales del MARN.

En la actualidad el Ministerio de Medio Ambiente se encuentra realizando estudios que permitan determinar a partir de la acidez del agua la introducción de especies nativas que puedan realizar dicha función, como el tule, sin que tenga la característica invasiva de la reproducción acelerada que presenta esta especie que año con año pone en riesgo las actividades económicas de las poblaciones locales que dependen de ese cuerpo de agua para su subsistencia.