La «Revista Semana» de Colombia, es el primer medio internacional que visita las instalaciones del Centro de Confinamiento de Terrorismo (CECOT), que está construida en la jurisdicción del municipio de Tecoluca, San Vicente.

Destaca en una de sus publicaciones que este centro penal más grande de América, en donde confinarán a los pandilleros, tiene instalaciones para más de 40 mil reos, la cual considera «una mole de concreto imposible de penetrar».

Este centro penal tendrá a los más peligrosos de las estructuras terroristas de la MS y el barrio 18. Son 8 módulos donde están instaladas 12 celdas de castigo, y el sistema de vigilancia será rigurosa.

El CECOT es un penal adaptadado para evitar fugas de los pandilleros, y las celdas de castigos son sitios con puertas blindadas, espacio reducido y absolutamente oscuro, dice la publicación, que catalogó ese lugar como «una experiencia perturbadora».

El equipo de la Revista Semana, que ingresó a este penal impenetrable, fue testigo de la seguridad de este lugar. “desde la puerta principal hasta el último anillo de seguridad, hay dos km de concreto reforzado, mallas electrificadas, cámaras de seguridad y otras medidas.

Esta cárcel tiene más de ocho filtros de seguridad desde el primer momento que un privado de libertad ingresa. Las autoridades salvadoreñas han implementado un sistema de última tecnología para evitar fugas o ingreso de ilícitos, por ello han instalado escáneres.

También explicó que los pandilleros detenidos con el Plan Control Territorial no tendrán visitas de familiares, ni de amigos. Estarán aislados.