Ni la revista ni Silva Ávalos han podido desmentir que Salume Artiñano intervino en la constitución de ese medio, que se hace llamar independiente y que ahora está siendo financiado por la Open Society Foundations, del empresario George Soros.

Desde octubre de 2019, la revista Factum ofreció una investigación para determinar la relación entre el codirector y fundador de ese medio, Héctor Silva Ávalos, y el empresario Adolfo Salume Artiñano, quien habría financiado el primer año de funcionamiento de ese espacio digital. Pero, hasta la fecha, ese reportaje aún sigue sin aparecer en las ediciones de ese sitio.

Desde entonces, ni la revista ni Silva Ávalos han podido desmentir que Salume Artiñano intervino en la constitución de ese medio, que se hace llamar independiente y que ahora está siendo financiado por la Open Society Foundations, del empresario George Soros.

“Como parte de mi interés en el combate de la corrupción y otros delitos, en el año 2014 contraté a Héctor Silva para fundar revista Factum”, reconoció el también denominado magnate de las harinas, pero aseguró que dejó de dar apoyo financiero a ese sitio web debido a que encontraron otras fuentes de financiamiento. Como era de esperarse, Silva Ávalos, negó tal relación.

Los métodos de investigación de ese medio han sido ampliamente cuestionados por otros periodistas, quienes han llegado a considerar que se trata de una vitrina para atacar adversarios económicos y políticos de Salume Artiñano y otros intereses cercanos a sus negocios.

Uno de estos comunicadores es Laffite Fernández, quien llamó “carnicero del periodismo” a Silva Ávalos por una publicación en la que Factum incluye audios sin autenticación, usados para narrar cómo se planificó la publicación del informe ROS en el caso de la entrega de $10 millones de Taiwán al expresidente Francisco Flores.

Ávalos, experiodista de La Prensa Gráfica, también ha estado ligado al prófugo Mauricio Funes, de quien recibió más de $2 millones para comprar 40 caballos pura sangre, movimientos por los cuales Silva Ávalos tiene expedientes abiertos en la Fiscalía por posibles casos de corrupción.

Por esto, incluso, el periodista fue defendido públicamente por Mauricio Funes, expresidente asilado en Nicaragua y señalado por varios casos de corrupción, quien sostuvo que la Fiscalía se ha basado en testigos criteriados para sustentar sus señalamientos contra el fundador de Factum.