La Revista regional Forbes destacó en una publicación que, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, está avanzando en el combate de las pandillas, al incorporar a los planes de prevención de la violencia de El Salvador a un grupo de 1,046 efectivos militares.

Este medio de comunicación centroamericano hizo referencia a que esta ampliación de los militares a las tareas de prevención en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC), es parte del Plan Control Territorial (PCT), en su fase 4, la cual fue denominada “duplicar”.

“El día de mañana veremos el resultado de estos 1.046 hombres y mujeres que se suman a la Fuerza Armada, que estarán patrullando nuestras calles, abordando las unidades del transporte colectivo, en las paradas de (auto)buses, en los centros históricos y dándole seguridad a nuestra población”, dijo el mandatario el lunes.

También hace referencia, que el mandatario salvadoreño explicó que esta fase del PCT se desarrollará en “cinco años en implementarse totalmente”.

Además, añadió que cada 15 semanas el Ministerio de Defensa deberá incorpora 1,000 nuevos elementos para contar en cinco años con más de 40,000 militares.

“Este proyecto, la fase cuatro que duplicará el número de la Fuerza Armada, nos garantizará tener suficiente capital humano para poder vencer a las pandillas en sus territorios”, expresó.

Los militares que se unieron al Plan Control Territorial cursaron por 15 semanas programas de adiestramiento regular de la Fuerza Armada, esta experiencia ganada la pondrán en practica en las comunidades con incidencia pandilleril.

También la publicación mencionó las dificultades que tuvo el Presidente Bukele para echar andar el proyecto de seguridad por el obstáculo que tenia en la Asamblea Legislativa, lo cual ha cambiado con la nueva administración de ese Órgano de Estado.