La revista Semana ha destacado en su portada de este sábado al presidente Nayib Bukele y el «milagro» en El Salvador de dejar atrás la violencia y convertirse en uno de los países más seguros de la región.

El medio colombiano destaca que hasta antes de 2019 el país encabezó por varios años la lista de países más violentos del mundo, todo bajo las administraciones de Arena y el Fmln.

El Plan Control Territorial y sus diferentes fases, la instauración del régimen de excepción, las reformas al Código Penal endureciendo penas a las maras, la construcción del Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) son algunas de las medidas de Bukele que han reducido la violencia, dijo la revista.

Indicaron que un reportero pudo comprobar de primera mano el cambio de seguridad al conversar con personas del reparto de La Campanera, en Soyapango, uno de los territorios controlados por las pandillas por décadas.

«Antes vivíamos con miedo. Era una zozobra permanente. Ahora estamos tranquilos», fue la respuesta del ciudadano, mientras otro agregó que en años anteriores se sentían encarcelados en sus propias casas.

Las estrategias han dado como resultado que el país tenga ya más de 300 días sin homicidios desde junio de 2019 y se perfile este año como de los más seguros en todo el continente.