Las multas serán canceladas «a través de tesorería del Ministerio de Hacienda y, de no ser así, se llevarán los casos ante la Fiscalía General de la República para que les sigan un proceso en los tribunales», explicó Salazar.

El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, dijo que desde noviembre pasado ya no se debe cobrar la Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia (CESC), que consistía en un valor del 5 % adicional de los servicios de telecomunicaciones, como la venta de saldos, recargas y paquetes telefónicos.

Salazar reiteró, que las personas que lo hagan serán sancionadas administrativamente con una fuerte multa.

Con base en la Ley de Protección al Consumidor, «los negocios que incurren en este tipo de práctica pueden ser multados con hasta 500 salarios mínimos, de acuerdo con la condición económica y grado de afectación sobre la población, dinero que será cancelado a través de tesorería del Ministerio de Hacienda y, de no ser así, se llevarán los casos ante la Fiscalía General de la República para que les sigan un proceso en los tribunales», expresó.

La participación ciudadana es importante para que estas inspecciones cumplan con su acometido, por lo que el titular de la Defensoría del Consumidor instó a la población para que identifiquen este cobro indebido, el cual puede ser detectado en el momento en que se precise una diferencia entre el valor que debe ser pagado, con el del saldo que se le transfiere al cliente.

Los números para estas denuncias son el 910 o vía WhatsApp: 7860-9704, en el que las personas deben brindar la ubicación del lugar donde se realiza el cobro indebido y los equipos de inspección llegan a esos lugares.