El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, en la entrevista Debate de la Telecorporación Salvadoreña, recalcó que El Salvador mantiene los precios más bajos en Centroamérica, y que ello se debe a las acciones económicas que impulsa el presidente de la República, Nayib Bukele.

En esa misma línea, explicó que los precios bajos de combustibles se debe a que el presidente Bukele solicitó la eliminación temporal de los impuestos FEFE, COTRANS, y de la fijación del precio internacional de los combustibles, y que van a estar vigentes hasta el 20 octubre próximo.

Para tener una idea, dice Salazar, con la eliminación de esos impuestos el precio del galón de gasolina especial se cotiza en Costa Rica en $6.52; en Nicaragua, $5.15; Honduras, $4.75; Guatemala, $4.61; Panamá, $4.32 y en El Salvador $4.31.

Ricardo Salazar también se refirió que este 1 de septiembre se verificaron precios en distintas estaciones de servicio de combustible a nivel nacional y principalmente en el Área Metropolitana de San Salvador.

En ese sentido, dijo que desde hace seis meses vienen ejecutando operativos de verificación de precios, por lo que hasta el momento han realizado 34,100 inspecciones con el tema de combustibles y que ahora pueden decir que las gasolineras están cumpliendo con lo estipulado por ley.

“El mensaje es que estas verificaciones se realizan en todas las cadenas de suministros de combustibles y que ello incluye los depósitos en barcos, como también, en áreas de almacenajes”, agregó el titular de la Defensoría del Consumidor.

“Las medidas de baja de combustible también se ven reflejadas en las personas que no tienen vehículo, porque con la fijación de precios de gasolina y diésel permite que el precio del transporte (flete) no se traslade a la población”, puntualizó.