El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, confirmó que los importadores de productos lácteos están declarando ante el Ministerio de Hacienda precios estables, que no pueden dar pie al incremento desmedido de queso duro y quesillo, entre otros productos.

En la entrevista de Radio 107.7 Fuego, Salazar manifestó que por el momento de forma articulada con varias instituciones del Gobierno se enfocan en dos tipos de productos principales, como es el quesillo y el queso duro.

«La semana anterior estuvimos en el oriente del país para verificar el tema de los precios y para tener de primera mano la información por parte de los productores. En la medida que inicia el período de verano hay un fenómeno estacional en esto de la producción de leche, que puede incrementar los precios, pero que no es justificable para estos incrementos que estamos identificando en el mercado”, declaró el funcionario.

En ese sentido agregó, que en el país se está importando alrededor de 3,100 a 3,900 toneladas mensuales de productos lácteos, cuyo ritmo de importación no ha parado y se ha mantenido estable, como también los precios declarados por los comerciantes en las declaraciones ante el Ministerio de Hacienda.

“Sabemos que algunos productores han incrementado algunos insumos pero que eso tampoco da pauta para que se puede reflejar abruptos incrementos. Del lado de las importaciones también vemos una situación bastante estable», recalcó Ricardo Salazar.

Por este motivo considera que van a comenzar a profundizar la investigación en la cadena de distribución, que es donde tienen fuertes indicios de que existen elementos de especulación, por lo que dijo que ya comenzaron a proceder contra ciertos comercializadores o distribuidores.

#MinisteriodeHacienda #Preciosdelácteos #DefensoríadelConsumidor #RicardoSalazar