El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, encabezó una verificación de precios y comercialización de frijol en los establecimientos ubicados en la calle Gerardo Barrios, en San Salvador, en la que también participaron Luis Cañas, subdirector de Impuestos Internos, del Ministerio de Hacienda y Oscar Guardado, viceministro de Agricultura, para prevenir abusos en los precios de los productos.

Señaló que la medida busca verificar todo el proceso de comercialización del frijol, que en los últimos días “ha experimentado incremento de precios debido a un incremento especulativo».

“Hemos descartado desabastecimiento de mercado, las importaciones están operando con normalidad, no debe existir ningún tipo de justificación para incrementar”, indicó.

Salazar no descartó iniciar procesos penales correspondientes contra quienes abusen con los incrementos de precios. “Vamos a actuar en el área administrativa y área penal remitiendo aquellos casos que presenten incrementos de precios”.

Por su parte, el subdirector de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda, Luis Cañas, sostuvo: “Hemos hecho 21 encuestas (a los establecimientos verificados) y ninguno de los contribuyentes o comerciantes está cumpliendo la ley al no tener registro de comercio.

El viceministro de Agricultura y Ganadería, Óscar Guardado, agrega que no puede haber desabastecimiento en el mercado porque la cosecha que se está comercializando es la del año pasado.