El experto en temas de seguridad, Ricardo Sosa, realizó una investigación con datos fiscales y policiales en la que estableció una disminución sustancial en las denuncias por desapariciones entre 2019 y 2020, además de que, en la mayoría de los reportes el desenlace de estos casos no fue homicidio.

En 2019 se reportaron 2,382 denuncias lo que significaba 6.5 por día ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC), mientras que en 2020 cerró con 1,543, es decir 4.2 por día, lo que implica una reducción de 839 casos, sostuvo el experto.

“Del total de denuncias diarias de personas desaparecidas un aproximado del 3 % se convierten en homicidios, un 45 % aproximadamente del total de denuncias aparecieron con vida y en su mayoría no existía delito, y un 52% aproximadamente se encuentra como casos activos, pero la mayoría en proceso de ubicación con un altísimo porcentaje que son encontrados con vida”, agregó Sosa.

El especialista sostuvo que los años más grises en el tema de desaparecidos fue en la década pasada, a partir de la llamada tregua con grupos criminales establecida en 2012 por el gobierno de Mauricio Funes, ahora asilado en Nicaragua y prófugo de la justicia salvadoreña por más de siete delitos.

Sostuvo, que luego de ese pacto “en pocas semanas los datos eran espeluznantes y la información escasa, difusa, sin técnica criminológica, sin fuentes de validación, sin registro oficial, con un gran subregistro y sin la voz de las víctimas y sus familias”.