El juez Segundo de lo Contencioso de Santa Tecla ordenó al alcalde de Santa Tecla, Roberto d’Aubuisson y a su concejo municipal, reinstalar en la primera quincena de enero a los trabajadores que fueron despedidos el 31 de julio de 2018 para darle vida al proyecto de TECLASEO, cuya empresa colombiana INTERASEO S.A.S.E.S.P sería la encargada de recolectar la basura de ese municipio en los próximos 20 años.

En la resolución, el tribunal especifica que los empleados deben ser reinstalados el primer día hábil de trabajo de enero del 2021 y que a su vez deben de recibir el equivalente a tres salarios mensuales.

El anuncio fue dado a conocer por el Ministro de Trabajo, Rolando Castro, quien manifestó que el salario de los trabajadores debe de contemplarse en el presupuesto del 2021 y que el dinero debe de ser efectivo en los próximos quince días a partir de la resolución.

“Otro triunfo legal de los trabajadores de la alcaldía de Santa Tecla y otra derrota judicial para Roberto d’Aubuisson y su concejo municipal, como también al bufete de abogados Argueta. La justicia muchas veces tarda, pero llega y los corruptos e infractores de la ley siempre les llega su día, excelente resultado”, señaló el titular de Trabajo en sus redes sociales.

Los empleados de Santa Tecla fueron destituidos tras una serie de irregularidades que cometió el jefe edilicio en Santa Tecla -tal como ha quedado demostrado en tribunales- tras privatizar el servicio de recolección de la basura sin consulta a los tecleños y para hacerlo tuvo que despedir a aproximadamente 150 empleados que realizaban ese servicio.

Al momento de ser despedidos la alcaldía les informó que desde ese momento tendrían que firmar un contrato con TECLASEO, ya que sería la empresa que se encargaría de la recolección de los desechos sólidos.

Se conoció que la alcaldía firmó un contrato con TECLASEO por un periodo de 20 años y que las cláusulas de esa escritura no se podrían conocer por un periodo de tres años, que fue el tiempo que impuso el alcalde de Santa Tecla y que vence con el cambio de autoridades edilicias.

En total son dos reservas totales que se han impuesto a los documentos firmados por la alcaldía de Santa Tecla e INTERASEOla primera entró en vigencia el 19 de julio del 2018 y que contempla que nadie puede tener acceso a la escritura de constitución, el certificado de acciones, convenio de operaciones, cartas de entendimiento, los estudios técnicos, financiero y legal, como también los reglamentos y las adendas de economía mixta de capital variable de INTERASEO y TECLASEO.

El otro cerrojo entró en vigencia a partir del 30 de julio también del 2018, para los acuerdos municipales números 2, 904, 233, 236 y 237 y que tienen que ver con INTERASEO y TECLASEO.

Con las dos reservas totales al contrato de INTERASEO y TECLASEO, ningún ciudadano puede tener acceso a esos documentos como fue el caso de Silvia Carolina Dubón Rivera, quien solicitó una copia de ese documento para verificar la legalidad del contrato y si no hubo un arreglo al margen de la ley.

A la solicitud de Dubón Rivera, la alcaldía de Santa Tecla por medio de una carta le explicó que esos documentos tienen reserva total por un periodo de tres años, lo cual se ha dado a conocer por medio del portal de transparencia de la alcaldía y por lo cual, no era posible entregarle una copia de esa documentación.

Para los sindicalistas de Santa Tecla, les llamó mucho la atención la firma de un contrato que ata a siete administraciones con la empresa colombiana, lo cual creen ellos que no estaría apegado en el debido marco legal y sobre todo, porque se está privatizando ese servicio que dejó a 154 trabajadores desempleados, que muchos de ellos por varios meses siguieron el debido proceso de reincorporación a sus antiguos puestos.