El fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, confirmó las revelaciones del expresidente arenero Elías Antonio Saca sobre el involucramiento de extitulares de la FGR en la entrega de dinero a estos en el pasado desde Casa Presidencial, un mecanismo de corrupción investigado ahora por una comisión legislativa.

En la Entrevista AM de canal 10, el fiscal Delgado se refirió al tema luego que el presidente Saca reveló entrega de dinero a exfuncionarios de la FGR como parte de un “apoyo institucional” durante su gobierno entre el 2004 y el 2009.

Delgado señaló que desde el 2019, la Fiscalía tenía en manos investigaciones sobre el tema.

Las pruebas de la corrupción también las conocieron el exfiscal Luis Martínez, quien ya es procesado por ese delito y otros; así como su sucesor Douglas Meléndez quien fue fiscal durante tres años del periodo del efemelenista Sánchez Cerén.

El exfiscal Meléndez solo procesó a Martínez, pero no tocó a los funcionarios del gobierno.

El expresidente Saca acusó al exfiscal Meléndez de impedirle dar a conocer el listado de todos los funcionarios, magistrados, políticos, periodistas y diputados que recibieron sobresueldos durante su gobierno y el siguiente.

Saca agregó que los exfiscales generales Belisario Artiga (tiempos del expresidente Armando Calderón Sol), Garrid Safie (en su gobierno); y el siguiente que no recordó el nombre (Romeo Barahona), recibieron sobresueldos de casa presidencial, por lo que nunca hubo investigación al respecto.

En la Entrevista AM, el fiscal Delgado destacó también las detenciones en las últimas horas de los exfuncionarios efemelenistas la exministra de Salud, Violeta Menjívar; la exviceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Handal; el exministro de Hacienda, Carlos Cáceres; el exministro de Trabajo, Calixto Mejía y el exministro de Agricultura, Hugo Flores.

Delgado reveló además que presentará el requerimiento ante el juez competente para que se emita la difusión roja de captura contra del exvicepresidente de la República y exministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén; el exministro de Obras Públicas, Gerson Martínez; la exministra de Medio Ambiente, Lina Polh; el expresidente de CEPA y exministro de Agricultura y Ganadería, Guillermo López Suárez acusados de recibir sobresueldos en el periodo presidencial de Mauricio Funes.

“Simplemente lo que estamos haciendo es que se le restituya a la población salvadoreña lo que por derecho les pertenece», señaló el fiscal Delgado reiterando que uno de sus objetivos “es recuperar el dinero que robaron al pueblo salvadoreño, para eso puedo y debo usar todos los mecanismos legales que le fueron otorgados a la Fiscalía”.

Dijo que «a muchos salvadoreños nos ha repugnado la forma tan descarada en que estas personas robaron dinero que estaba destinado para el beneficio de la población».

El fiscal anunció además que «la otra semana vamos a materializar algunos bienes, que pertenecen específicamente a un exfuncionario, a través de la extinción de dominio. Este solo es el principio de estas investigaciones y el trabajo continúa», advirtió Delgado.