El mecanismo de corrupción que involucra a exfuncionarios de Seguridad y Centros Penales, detenidos en las últimas horas, contribuyó entre otros en un incremento del delito de extorsiones durante los gobiernos del FMLN, reveló este viernes el fiscal general Rodolfo Delgado.

En la Entrevista AM, el fiscal explicó que la corrupción se generó a través de la asociación ASOCAMBIO, creada por exfuncionarios efemelenistas, con el cual obtuvieron ganancias de más de 14 millones de dólares, fondos que “disponían sin ningún tipo de control, auditoría, ni ética transparente de manejo de fondos”.

A través de ASOCIACIÓN permitieron “que un privado de libertad pudiera tener en su poder en el interior del sistema penitenciario” hasta $300 mensuales.

“Eso tuvo un efecto en las calles de alguna manera y esto coincide precisamente con los incrementos de las extorsiones que se daban en los diferentes barrios, en las diferentes colonias, empresas, a las diferentes personas”, indicó el fiscal Delgado.

Agregó que “albergando en el interior a diferentes miembros de estructuras criminales, ellos tenían la necesidad de pedirles a los que estaban en libertad que los proveyeran de fondos de manera mensual para poder sobrevivir en el interior del sistema mediante la adquisición de bienes en las tiendas penitenciarias”.

Según el fiscal general, Rodolfo Delgado, los privados de libertad habrían malversado más de 14 millones de dólares producto de las ganancias que generaban las ventas que se obtenían en las tiendas penitenciarias.

Por este caso fueron detenidos 10 exfuncionarios del gobierno del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), vinculados a la asociación ASOCAMBIO, entre ellos el exministro de Justicia y Seguridad, y exdirector de la PNC, Mauricio Ramírez Landaverde.

Además, se detuvo al exviceministro de Seguridad, Raúl López; el exdirector General de Centros Penales, Marco Tulio Lima; el exjurídico del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP), Sergio Ernesto Chicas.

También el exjurídico del MJSP, José Roberto Nóchez; el exdirector ejecutivo del MJSP, Luis Alonso Barrera; el exinspector general de Centro Penales, Ramón Fernando Roque y la excoordinadora de las tiendas penitenciarias, Flor Hernández, entre otros.

Se informó que todos fueron detenidos por medio de órdenes administrativas giradas por la Fiscalía y son señalados por los delitos de peculado, actos arbitrarios, cohecho impropio y falsedad ideológica.