Las reformas al Código Procesal Penal propuestas por el Presidente Nayib Bukele a la Asamblea Legislativa será “una herramienta muy útil para combatir el lastre” de la corrupción, dijo el fiscal general Rodolfo Delgado.

En la Entrevista AM, del canal 10, el fiscal Delgado señaló que la fiscalía está muy pendiente de la decisión de la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales que estudia las reformas presentadas el martes por el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.

“De ser aprobada, va a constituir una herramienta muy útil para combatir el lastre que representa para nuestra sociedad la corrupción”, señaló el titular de la FGR.

Explicó que “este tipo de reformas no es nueva en nuestro país” ya que entre los años 1986 y 1987 se aprobaron mecanismos legales para que el delito de secuestro no prescribiera de la acción penal.

El delito del secuestro era utilizado constantemente por grupos terroristas que posteriormente crearon el partido político FMLN, cuyos dirigentes están ahora involucrados en casos de corrupción y despilfarro de fondos públicos.

Con las nuevas reformas al Código Procesal Penal “se incluyen todos los delitos de corrupción, delitos que hasta cierto punto están considerados, a mi criterio, que tienen penas muy bajas en comparación con otros hechos criminales o tipologías delictivas”.

El fiscal destacó que con estas nuevas reformas se podrá “responder a una necesidad que tiene la sociedad salvadoreña, el Estado salvadoreño, de combatir a todos aquellas acciones que vienen a coartar el derecho de todos los salvadoreños”.