El funcionario denunció que el objetivo de la oposición legislativa es “sacar raja política” de cara a las elecciones del próximo año.

El ministro de Justicias y Seguridad, Rogelio Rivas, aseguró que los diputados de oposición están tratando de boicotear el Plan Control Territorial por el antejuicio que siguen en contra del viceministro de Seguridad Pública y director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas.

“Las comisiones especiales en la Asamblea Legislativa tienen como objetivo desgatar al Gobierno de cara a las elecciones del próximo año y de esa forma tratan de sacar raja política”, dijo Rivas en la entrevista “A Primera Hora” de Radio 102nueve.

Al funcionario del Gabinete de Seguridad le extraña que los legisladores estén presionando con desarticular el Plan Control Territorial en momentos que está dando buenos resultados y no presionaron cuando la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó el desafuero del diputado de ARENA, Norman Quijano, que fue vinculado con las pandillas.

“Como premio su partido (ARENA) lo manda a la casilla número uno del Parlamento Centroamericano para blindarlo al menos tres años más. Mientras que al director de la PNC que ha dado buenos resultados con el Plan Control Territorial le quieren quitar el fuero constitucional”, señaló.

Según Rogelio Rivas, el índice de homicidios en el país ha bajado a partir de la gestión gubernamental dirigida por el Presidente de la República, Nayib Bukele. Los homicidios se han reducido en un 46.4% anual, las extorsiones experimentan una baja del 37%, “aquí la denuncia juega un papel importante”, indicó Rivas.

De igual forma recordó que con el Plan Control Territorial hay reducciones significativas en otros delitos como feminicidios entre el 46 y 47%; los hurtos con una reducción del 28.4% y robos comunes con 19.6%.

Rivas hace una comparación entre el Plan Mano Dura y el Plan Control Territorial, asegurando que son dos temas distintos, porque la actual medida sí está dando buenos resultados desde que se tiene control de las cárceles, cosa contraria a los proyectos de seguridad de Gobierno anteriores de ARENA y FMLN.

En cuanto a la solicitud de reforma a la ley orgánica de la Fiscalía General de la República, el ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas, dijo que la petición de Raúl Melara riñe con los Acuerdos de Paz y hasta podría ser considerada como inconstitucional al tener una policía paralela.

Aseguró que la Policía Nacional Civil tiene la capacidad de acompañar los procedimientos en conjunto con la Fiscalía y no como dice el titular de esa institución, de que no le damos el apoyo necesario.