El ministro de Trabajo, Rolando Castro, recalcó esta noche que la cartera de Gobierno que dirige, estará vigilante de que las empresas cumplan con el incremento al salario mínimo aprobado por la administración del presidente Nayib Bukele.

“Lo que me corresponde es cumplir la ley. Aquella empresa que no cumpla, habrá un proceso sancionatorio”, advirtió el ministro Castro, respecto al incremento del 20% del sueldo mínimo que comenzará a hacerse efectivo en la primera quincena de agosto.

El titular de Trabajo dijo que 700 inspectores serán desplegados en todo el país para responder a cualquier denuncia de incumplimiento de esta medida, y que la vigilancia será de 24 horas.

«Vamos a andar nuestros equipos trabajando, pero va estar otro equipo en la sede del Ministerio para activar inmediatamente después de que la denuncia llegue. Veamos a trabajar fuerte, pero comprometidos para que esto, de forma tangible, le llegue a la gente que ha estado excluida y marginada todo este tiempo», dijo el funcionario en entrevista con Noticiero El Salvador de canal 10.

Castro también se refirió a la propuesta de reforma de la actual ley especial de seguridad privada presentada a la Asamblea Legislativa recientemente.

Agregó que entre las principales modificaciones a la ley se encuentra que los vigilantes solo trabajen las ocho horas laborales que establece el Código de Trabajo, con opción de 4 horas extras, mientras que en la actualidad estos trabajadores cumplen 24, 48 y hasta 72 horas de labores ininterrumpidas.

Anunció que las empresas que violen la nueva ley podrían ser sancionadas desde un primer rango que oscila entre los $365 y los 7 mil 300 dólares (faltas leves) hasta los $29 mil 200 (faltas graves). Actualmente la multa más alta por estas violaciones son 57.14 dólares.

Castro señaló que en el pasado Arena y Fmln respaldaron una ley especial con obligaciones y tareas para blindar a las empresas de seguridad y castigar a los trabajadores.

Aseguró el ministro que, luego de que se reforme la ley de empresas de seguridad privada, se continuará con el Código de Trabajo para actualizarlo y hacer justicia para los trabajadores. Según dijo, la reforma a la ley especial podría concretarse la otra semana o antes de 15 días.