El ministro de Trabajo dijo además que el programa del Gobierno del Presidente Nayib Bukele busca extender esta modalidad de trabajo en Qatar.

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, anunció que el próximo ocho de diciembre partirá a Estados Unidos un segundo grupo de salvadoreños para trabajar de manera legal con una visa H2A. Un primer grupo salió en diciembre de 2019 y retornó a mediados de febrero del presente año, tras cumplir la asignación que se les encomendó.

El anuncio fue dado a conocer la mañana de este lunes e incluso, el funcionario dijo que el programa del Gobierno del Presidente Nayib Bukele busca extender esta modalidad de trabajo en Catar.

“Estamos contentos que nuestros trabajadores ya no van a tener la necesidad de buscar un medio de subsistencia o sobrevivencia, viajando a cualquier parte del mundo por la vía ilegal y corriendo todos los riesgos que eso conlleva”, dijo el ministro en conferencia de prensa.

El funcionario informó que el segundo grupo de salvadoreños viajará el martes de la próxima semana a Estados Unidos, reanudándose así la política de Migración Laboral del Gobierno que se había estancado debido a la pandemia del Covid-19.

Destacó que en diciembre del año pasado fue enviado el primer grupo a Mississippi tras negociaciones con la embajada de los Estados Unidos en nuestro país, con el Departamento de Estado de ese país norteamericano y donde los compatriotas desarrollaron un buen trabajo.

Rolando Castro informó que la política de Migración Laboral del Gobierno se extenderá en el 2021 a Catar, donde tiene previsto una visita para iniciar las gestiones, pero aclaró que este nuevo proyecto deberá ser avalado por la Asamblea Legislativa como parte de uno de los requisitos que pide ese país.

Esta iniciativa surgió producto de la visita a Asia del Presidente Nayib Bukele a Catar a finales del 2019.

El encargado de negocios de la embajada de Catar, Tariq Al-Othman, informó en conferencia de prensa que el acuerdo con El Salvador permitirá la contratación de trabajadores salvadoreños «esenciales hasta especialistas en diferentes rubros».

«Esperamos que muchos salvadoreños puedan formar parte de la fuerza laboral en el estado de Catar», manifestó el encargado de negocios del país asiático.

Como parte del acuerdo de migración laboral, Catar se hará cargo del pago de boleto, estadía alojamiento, alimentación y gastos en salud de los salvadoreños que sean beneficiados con las visas de trabajo.