El fin de semana una institución bancaria les descontó a los trabajadores de la alcaldía capitalina de su aguinaldo por una mora acumulada de la administración municipal de Ernesto Muyshondt.

Luego de diversas gestiones impulsadas por el ministro de Trabajo, Rolando Castro, los trabajadores de la alcaldía de San Salvador comenzaron a recibir íntegro su aguinaldo de Navidad, luego que el fin de semana una institución bancaria les descontara por mora acumulada por la administración municipal de Ernesto Muyshondt.

Castro expresó su satisfacción porque los trabajadores no serán afectados. «Informamos que ya el Banco Agrícola inició con las devoluciones descontadas del aguinaldo a los trabajadores, les agradezco el gesto e insisto a las instituciones financieras demandar a la parte patronal que se queda de forma abusiva con el dinero de los trabajadores», expresó el alcalde por medio de su cuenta de Twitter.

El sábado, el ministro exigió a las instituciones bancarias que no se les retuviera dinero del aguinaldo a los trabajadores municipales, por una causa que no era responsabilidad de los empleados sino de la administración de Muyshondt, quien acumula una serie de deudas con diversas empresas.

«Este atraso es imputable al alcalde Muyshondt por apropiarse de forma indebida del dinero de los trabajadores y no es justo que de su aguinaldo se cobren la morosidad y atrasos», afirmó Castro, quien envió inspectores del Ministerio de Trabajo a indagar el problema que enfrentaron los empleados a la hora de cobrar su dinero.

El ministro instó a la banca que cuando conozcan una situación de este tipo, más bien acudan a la Fiscalía General de la República (FGR) «a interponer aviso contra el alcalde por el delito de apropiación de cuotas laborales».

Ante la retención de aguinaldos a los empleados también intervino la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) para indagar el rol de la institución bancaria en la medida que afectó a los trabajadores.

Los trabajadores han protestado en varias ocasiones contra el alcalde por las retenciones aplicadas y que no han sido remesadas a las instituciones, lo que ha provocado que caigan en mora en el sistema financiero y las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), entre otras, incrementándose intereses que ahora ellos deben cancelar.