El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Rubén Alemán, en la entrevista Debate de la Telecorporación Salvadoreña, resaltó como uno de los grandes logros de la autónoma en el 2022, fue poner en pleno funcionamiento los cinco ejes de trabajo que comprenden: Abastecimiento, calidad de agua, eficiencia energética, saneamiento y servicio al cliente.

En ese sentido, el funcionario recalcó que pusieron en funcionamiento una desalinizadora para llevar agua potable a los residentes de la isla Madresal, del departamento de Usulután, y con lo cual se benefició a 150 familias que ahí residen. “Este proyecto fue gracias al gobierno y pueblo español. La inauguramos hace como seis meses y la verificamos hace un par de semana, determinando que sigue trabajando de forma normal”, dijo.

“Es un proyecto que lo podemos extender a otros puntos del país en la zona costera, con lo cual vamos a llevar una solución a familias que necesitan de agua potable. Convertimos el agua salada a dulce”, señaló Alemán.

En el 2022 el titular de ANDA también resaltó que han mantenido en pleno funcionamiento la planta icono de El Salvador en producir agua potable, como es la Planta Torogoz. “Tuvimos un invierno muy copioso por el fenómeno de la niña y eso nos obligó a parar la planta por 66 ocasiones para salvaguardar las instalaciones de toda el agua sucia que arrastra el río Lempa”, aseveró el titular de ANDA y dijo que eso les permitió mantener calidad de agua.

Según Rubén Alemán, en este 2022 lograron incrementar la producción de agua potable por medio de la perforación de nueve nuevos pozos, con lo cual se logró beneficiar a 192 mil usuarios. Para la perforación de los nuevos pozos, ANDA tuvo que hacer una inversión de un poco más de cuatro millones de dólares.

Según el titular de ANDA, hacen una perforación apostando a la infraestructura verde por medio de la siembra de árboles a fin de que se capture más agua, que permite mantener el manto acuífero, pese a que el mundo pasa por problemas de cambios climáticos.

“Tenemos que cuidar nuestra materia prima que es el agua, por lo tanto, estamos obligados a reforestar la mayor parte del país y en especial las zonas donde se encuentran los pozos que nos abastecen agua a la población”, insistió Rubén Alemán.

Por otra parte, aseveró que también priorizan la parte energética porque tienen 500 plantas en pleno funcionamiento de bombeo y rebombeo a la población, por lo que hay necesidad de cambiar por motores eficientes que ahorren energía eléctrica y por seguir un proceso de energía verde.

Por lo que explicó, que en la ciudad de Metapán crearon una pequeña represa para generar la energía que utilizan en el bombeo de agua potable.