Edificio de la Corte Suprema de Justicia.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia resaltó este martes una serie de resoluciones que están permitiendo así el “reducir la mora judicial”, acumulada por las pasadas administraciones.

En su cuenta de Twitter, la Sala informó que ha emitido resoluciones en 571 amparos, 247 Hábeas Corpus, 151 inconstitucionalidades, dos controversias y una pérdida de derechos de ciudadano.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Óscar López Jerez, anunció a finales de mayo pasado que, ante el deficiente desempeño de las anteriores administraciones, ordenó el inicio de una estrategia para reducir la mora de recursos judiciales.

La estrategia de López Jerez consiste en reducir la mora de las Salas, incluida la Constitucional por lo que mantiene constantes reuniones con los magistrados entre otros de las salas de lo Penal, Civil y de lo Contencioso Administrativo.

Informó que la Sala de lo Constitucional encontró al menos 2,754 procesos pendientes entre ellos amparos que ingresaron en el 2011 y que aún no tienen resolución.

“Nuestra intención es ver tanto los casos nuevos como los viejos, tratar de sacar la mora que hay, ya que son casi 3,000 casos en la Sala de lo Constitucional, entre ´habeas corpus´, amparos y recursos de inconstitucionalidad”, señaló López Jerez.