Óscar Canjura fue destituido del cargo, porque violaba la moralidad notoria al tener vínculos con el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), lo que le generaba un conflicto de intereses.

En una acción que demuestra las decisiones de las instancias judiciales a favor de los partidos políticos tradicionales, la Sala de lo Contencioso Administrativo ordenó el reinstalo de Óscar Canjura en el Tribunal Sancionador de la Defensoría del Consumidor, pese a su nexo partidario con el Fmln, razón por la que fue destituido del cargo por el Presidente Nayib Bukele.

Canjura desempeñaba el cargo de segundo vocal propietario en el Tribunal y, para el mandatario, el abogado violaba la moralidad notoria al tener vínculos con el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, lo que le generaba un conflicto de intereses.

Sin embargo, buscó un amparo ante esta Sala para frenar la decisión del mandatario, algo que fue resuelto a su favor el pasado 3 de marzo. Hay que recordar que Óscar Canjura por años ha tenido un nexo material y moral con el Fmln, siendo militante y apoyando candidaturas presidenciales y de diputados.

También, como parte de la Federación de Asociación de Abogados de El Salvador (Fedaes), Canjura ha estado insistiendo en las ternas de candidatos al Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), un proceso que también tiene relación con la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y que tienen que ser electos por la legislatura 2021-2024.

Óscar Canjura también forma parte de la Asociación de Abogados de Oriente, una gremial que ha sido tomada por juristas afines al Fmln y que busca tener incidencia en la selección de magistrados.

Con estas acciones, se demuestra que el sistema actual luego de las elecciones del pasado 28 de febrero esta luchado por subsistir, aunque el mensaje de la población contra Arena y el Fmln fue bastante claro al reducirlos a su mínima expresión en la Asamblea Legislativa.