Desde febrero El Salvador ha experimentado una baja sostenida de casos de contagios y fallecidos por COVID-19, informó este miércoles el ministro de Salud, Francisco Alabi.

En el último pico de contagios se llegó a experimentar el diagnóstico de más de 900 casos positivos por día; sin embargo, en las últimas semanas la reducción es tal al punto en que se confirmaron únicamente 12 casos en 24 horas.

Alabi explicó que en las últimas semanas la transmisión del virus en el territorio ha sido baja por lo que ya se está reconociendo a El Salvador a nivel internacional.

“Se ha tenido una reducción en la que se llegó a registrar 12 casos por día. Ha habido una reducción sostenida después de la variante ómicron y delta (…) en el período vacacional llegamos a tener 4 días sin letalidades, ayer no las tuvimos”, destacó el funcionario en una entrevista televisiva.

La reducción de la incidencia del virus en el país se debe a la implementación de estrategias de manera oportuna, así como al plan de vacunación, con el que se han aplicado más de 10 millones de dosis, dijo el ministro Alabi.

Sobre la afectación del dengue en el territorio nacional, el funcionario explicó que se han aumentado las jornadas de prevención debido a un incremento en los casos sospechosos.

“Iniciamos una jornada para abordar 122 municipios. Se realiza una estrategia integral: acciones contra el vector (…) se da promoción de la salud, se hace la verificación de los patios para destruir el vector, hacemos campañas de control vectorial”, dijo.