El ministro de Salud, Francisco Alabi, informa que el país está experimentando una reducción de casos positivos de COVID-19 en las últimas semanas por lo que hizo un llamado a los salvadoreños a continuar con las estrategias de prevención.

El funcionario explicó que aún esperan los resultados de las pruebas enviadas al laboratorio de Panamá para saber qué variante fue la que causó el repunte, pero sospechan de que se trata de la variedad BA2.75.

El funcionario resaltó que si bien se detectó un alza de casos, el número de ingresos hospitalarios se mantuvo bajos, en comparación con el año pasado.

«El año anterior con este mismo número de casos se ingresaba unos 250 pacientes y ahora con la misma cantidad de casos positivos la cantidad de ingreso rondaba los 10, pero ahora ya ha disminuido (aún mas)», expuso.

La reducción de ingresos se debe a que las variantes del virus son menos agresivas, así como al avance del plan de vacunación en el país.

Sobre la viruela del mono, Alabi confirmó que en el país no existe ningún caso positivo ni tampoco sospechoso.

«Lo que lleva a darle importancia es que la enfermedad prácticamente está en 5 continentes, sigue creciendo, más de 16 mil casos (a nivel internacional) es una cantidad de casos que la hace de importancia», expuso.