Salvador Samayoa, expresidente del Consejo Nacional de Seguridad Pública en el gobierno del fallecido expresidente de la República, Francisco Flores Pérez, ante los diputados que conforman la comisión que investiga la entrega de sobresueldos desde Casa Presidencial en gobiernos de ARENA y FMLN, reconoció su firma en los recibos de $3,000 que se divulgaron en redes sociales y que fueron entregados en concepto de bonificación.
En ese sentido confirmó, que durante el gobierno de Flores Pérez su pago mensual lo recibía en cheque y luego en efectivo en la administración del expresidente Elías Antonio Saca.
“Yo firmaba un recibo por tres mil dólares mensuales y sin tener un contrato en el gobierno de Saca. Deduzco que ese dinero provenía de una partida de la presidencia de la República y nunca pregunte de que partida”, manifestó Samayoa y añadió que esa cantidad de dinero la recibió durante los cinco años de Saca.
El exfuncionario en varios tramos del interrogatorio dijo que por ese dinero no pagaba renta al Ministerio de Hacienda, debido a que deducía que el impuesto lo pagaba Casa Presidencial. “A mí me entregaban dinero líquido y como líquido entendía que el gobierno pagaba las retenciones, extensiones y otros descuentos”, afirmó.
“Estoy casi seguro de que nunca firme un contrato por eso y desconozco si el dinero era lícito o ilícito. Me lo entregaban de la Presidencia de la República y por eso se cree que es lícito”, indicó.
Por otra parte reconfirmó que el expresidente de la República, Mauricio Funes le ofreció una plaza para que lo asesorara en materia de seguridad pública, pero que le rechazó la oferta. “Me dijo pedí lo que quieras y rechacé la oferta porque no me generaba confianza”, dijo.
De igual forma señaló que formó parte de INFOCENTROS y que a su juicio no había ningún problema en ser director del Consejo Nacional de Seguridad Pública, como también directivo de INFOCENTROS, cuyo proyecto nació con problemas y que trataron de subsanar en corto tiempo, al no tener eco en el uso de la franquicia.