Esta percepción de la ciudadanía no es casual, tomando en cuenta algunas irregularidades suscitadas en las Juntas Electorales Departamentales (JED).

Un porcentaje de casi el 70 % de los salvadoreños no tiene confianza en el papel del Tribunal Supremo Electoral (TSE) como juez para los comicios del 28 de febrero próximo, según lo confirma la reciente encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública de la UCA (Iudop), presentada este martes.

El 46.6 % de los encuestados siente “poca” confianza en el TSE, mientras que el 20.6 % dice tener “ninguna” confianza. Sólo el 13.4 % dice tener “mucha” confianza.

Esta percepción de la ciudadanía no es casual, tomando en cuenta algunas irregularidades suscitadas en las Juntas Electorales Departamentales (JED), donde partidos como Nuevas Ideas han denunciado intentos por entorpecer la inscripción de sus aspirantes.

Incluso, uno de los magistrados afines al FMLN, Julio Olivo, se declaró opositor del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, adelantando criterio anticipadamente en sus votos como miembro del organismo colegiado.

Esta evidente cercanía con el partido de izquierda de parte de Olivo riñe con resoluciones de la Sala de lo Constitucional, según las cuales los magistrados del TSE no deben tener vinculaciones material o afinidad con algún instituto político.