De acuerdo con Handal, esa decisión de callar ante señalamientos de corrupción se dio en un contexto en el que el partido estaba “bajo ataque”.

El diputado efemelenista Jorge Schafik Hándal reconoció que dentro del Fmln ha habido corrupción y afirmó que, en su momento, guardaron silencio dentro de las filas para no afectar la imagen del partido de izquierda.

“No se trata solo del caso de Sigfrido Reyes, allí hay muchos casos porque la corrupción no se trata solo de enriquecimiento ilícito… Llegó un momento en el que dijimos ‘no ataquemos porque es nuestro Gobierno’, ‘no perjudiquemos nuestro partido’”, sostuvo el diputado saliente.

De acuerdo con Handal, esa decisión de callar ante señalamientos de corrupción se dio en un contexto en el que el partido estaba “bajo ataque”.

“Se dijo eso porque estábamos bajo ataque permanente de la CSJ, solo al Gobierno de Sánchez Cerén la Corte le quitó más de mil millones (de dólares), estábamos bajo ataque de Arena y sumar el ataque desde nuestra fila, aunque se tuviera razón fue una mala decisión”, asintió.

Pese a ello, el aún diputado consideró que algunos de sus miembros señalados de corrupción todavía no han sido encontrados culpables por la justicia salvadoreña, por lo que no se considera un encubridor.

“Es cierto, lo tenemos que aceptar (que guardaron silencio), pero no es que uno haya sido cómplice, no se puede condenar a nadie hasta comprobar el delito”, concluyó.

Entre los miembros y exfuncionario de izquierda señalados de corrupción están el expresidente prófugo en Nicaragua, Mauricio Funes; el expresidente del Órgano Legislativo, Sigfrido Reyes; los exministros de la Defensa, generales David Munguía Payés y Atilio Benítez; el exministro de Obras Públicas, Gerson Martínez; el exdirector de la Policía, Mauricio Landaverde, y el exdirector de Centros Penales, Marco Tulio Lima, entre otros.