El exdiputado efemelenista Schafik Hándal defendió a capa y espada a sus “compas” corruptos y aceptó que estos recibieron dinero de los fondos de los salvadoreños de una manera totalmente legal.

“El tema de los sobresueldos que puede parecer incómodo a mucha gente resulta que es legal”, dijo Hándal este martes a periodistas. Detalló que los detenidos recibieron sobresueldos a través de bonos, compensaciones y complemento de metas, entre otros.

Hándal acompañó a un pequeño grupo de efemelenistas en las afueras de los juzgados de esta capital hasta a donde fueron trasladados sus compas corruptos para enfrentar la audiencia inicial por acusaciones de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito durante el gobierno del prófugo Mauricio Funes.

Ahí enfrentaron la audiencia los exministros Carlos Cáceres, de Hacienda; Violeta Menjívar, de Salud; los exviceministros Erlinda Hándal, de Ciencia y Tecnología, Hugo Flores, de Agricultura y Calixto Mejía, de Trabajo.

La larga lista de exfuncionarios corruptos incluye al profesor Salvador Sánchez Cerén, exvicepresidente durante el gobierno del prófugo de Funes y posteriormente presidente de la República.

Sánchez Cerén, junto a su numerosa familia, incluso está siendo asesorado por Funes para obtener un asilo por parte del régimen nicaragüense Daniel Ortega.

Además otros exfuncionarios corruptos son el exministro de Obras Públicas, Gerson Martínez; la exministra de Medio Ambiente, Lina Dolores Polh; el expresidente de CEPA y exministro de Agricultura y Ganadería, Guillermo López Suárez.

La fiscalía ha confirmado que solicitó al juzgado una difusión roja para todas estas personas. La investigación inició desde el 2019 en la operación “Saqueo público” que en su momento desarrolló la FGR administrada por el exfiscal general, Douglas Meléndez.