El exdiputado del FMLN, Jorge Schafik Handal, aseguró que fungió como tesorero de la Fundación Salvadoreña para la Democracia y el Desarrollo Social (FUNDASPAD), organización no gubernamental, que captó $700 mil entre 2012 y 2017 por parte de la Asamblea Legislativa.

Schafik Handal, quien también fue socio, dijo que no recordaba quiénes conformaban la junta directiva, sin embargo, los diputados de la comisión antifachada le leyeron los nombres de exdiputados y exfuncionarios del Fmln: Arístides Valencia, Nidia Díaz, Eugenio Chicas, Roger Blandino Nerio, Mirna Perla Jiménez, Santiago Flores Alfaro, entre otros.

El exdiputado dijo que dentro de sus funciones estaba llevar el control de la ejecución de los fondos de los distintos proyectos de la ONG y firmar los cheques del personal asignado a los mismos.

Al ser consultado sobre cómo se financiaba la ONG, dijo que «fundamentalmente a través de la cooperación europea, que dio un monto de $5.5 millones en proyectos (de 1993 a 2017)». Esto pese a no ser una ONG oficial hasta el año 2010, según sus explicaciones.

Handal externó a los miembros de la Comisión Especial que el dinero que la oenegé recibía de la Asamblea Legislativa era otorgado a través del Ministerio de Hacienda durante el gobierno de Mauricio Funes.