Las operaciones financieras en Argentina mediante las denominadas criptomonedas se han disparado, especialmente en transacciones relacionadas con venta de vehículos y propiedades inmobiliarias.

Solo en el ramo inmobiliario llegó a triplicarse la oferta. De un número cercano a las 40, en mayo, saltó a más de 130 el número de propiedades anunciadas.

Las monedas más reconocidas en las plataformas que se dedican a la compra y venta son DAI, USDT, BTC y ETH. En el caso de Mercado Libre, es suficiente escribir en el buscador “compra con Bitcoin”, y automáticamente serás redirigido al área solicitada.

Mientras, en MercadoLibre se elevó a más de 600 las propiedades anunciadas y que pueden ser pagadas con Satoshis. Esta plataforma de comercio digital suscribió un convenio con un grupo de inmobiliarias, a los fines de pactar las negociaciones en Bitcoin.

Y el procedimiento es realmente sencillo: Basta ubicar el inmueble deseado y negociar con el vendedor el precio para la conversión de dólares en Bitcoin. La oferta para pactar en criptomonedas no recae solamente en la capital del país, sino que puede extenderse a otras regiones porque no se han presentado requerimientos exigentes.

Cabe resaltar que entre los inmuebles ofertados hay casi dos docenas de propiedades ubicadas en Uruguay. Esto indica que América del Sur está adoptando las criptomonedas como mecanismo de pago.

Mientras Mercado Libre ya hizo oficial su apartado especial en su portal para negociar con criptomonedas, otra plataforma de comercio digital, Cryptoavisos, va tras lo suyo.

Efectivamente las negociaciones en moneda digital no están limitadas a los inmuebles; sino que motos, vehículos, máquinas agrícolas, diferentes vehículos marinos, carritos para jugar golf, bicicletas y mucho más hacen parte en el intercambio.

Adopción de bitcoin en Latinoamérica

Con las declaraciones del alcalde de Miami, las afirmaciones del presidente de El Salvador, (lo que mencionamos en notas anteriores) más las insinuaciones de un legislador paraguayo, es fácil llegar a una conclusión. Estamos a las puertas de que toda América sea declarada región “Bitcoiniana”, pues el proceso de adopción de las criptomonedas va avanzando aceleradamente.

Crytoavisos anuncia la venta de más de 500 productos diferentes y más de 90 servicios que pueden pagarse con criptomonedas. Como si esto fuera poco, abrió una sección destinada exclusivamente para los no menos famosos y deseados tokens no fungibles o NFT, aun cuando nadie ha anunciado ninguno todavía.

El caso de El Salvador sería el más notable, dado que el Poder Legislativo ya tiene en sus manos una iniciativa de ley propuesta por el mismo presidente de la nación. El hecho de que se esté discutiendo la probabilidad de que Bitcoin se reconozca como moneda de curso legal en un país, es un avance en este proceso de reconocimiento y adopción institucional.